Sunday, November 18, 2007

Camino de Santiago: Ruta de los Templarios



En este vídeo se muestran tres sitios cuya historia está de alguna manera ligada a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (mejor conocida como la orden de los Caballeros templarios); a saber, el monasterio de San Juan de la Peña, en Aragón, y la iglesia de Santa María de Eunate y el pueblo de Puente la Reina en Navarra.

Los tres se encuentran sobre el camino a Santiago de Compostela, lo cual les confiere un interés especial por ser éste un camino iniciático.

El monasterio de San Juan de la Peña data del siglo XI; sin embargo, fue construido sobre otro mucho más antiguo que data del siglo VIII. De esa primera construcción sobrevive la iglesia baja o hispánica, cuyos frescos (o lo que queda de ellos) aparecen en el vídeo.

Es la leyenda del Santo Grial lo que liga a los Templarios con este monasterio pues, según la misma, el Santo Grial fue custodiado aquí de 1071 a 1399.

La Ermita de Santa María de Eunate en Navarra fue edificada siguiendo como modelo la planta octagonal de la ermita de Omar en Jerusalén. El mismo modelo también fue utilizado en la construcción de la Iglesia de la Vera Cruz en Segovia y en la de la Charola del Convento de Cristo en Tomar, Portugal.

Eunate significa cien (ehun) puertas (ate) en lengua vasca y hace referencia a la arquería que rodea a la ermita.

Muy cerca de Santa María de Eunate, en Puente la Reina, se encuentra una cruz muy peculiar en forma de pata de oca. Este símbolo está relacionado con el hermetismo y los cultos esotéricos con los cuales se vincula a los Templarios.

En cuanto a la musicalización, el canto polifónico que utilicé se llama "Crucem Sanctam" y es la primera melodía del disco "Le Chant des Templiers" interpretado por el Ensemble Organum.

Todas los cantos de esa grabación fueron sacados de un manuscrito del siglo XII llamado "Manuscrito del Santo Sepulcro de Jerusalén", el cual proviene de la basílica del mismo nombre, siendo sus autores de origen francés. O sea que música más original que ésta ¡no se puede pedir!

No comments: